Pentasa 3 - Nave 18 09007 Burgos (España)
Troll Free Number
- Home
- Sin categoría
- Los EPIs: los distintos tipos y usos según el riesgo
Los EPIs: los distintos tipos y usos según el riesgo
La salud es lo primero. Por ello, hay que tener muy en cuenta la seguridad durante la jornada laboral. Además, contribuye a la productividad del equipo. Los trabajadores se sienten seguros y pueden desarrollar su labor activamente y con total tranquilidad. Para ello, se utilizan los equipos de protección individual (EPIs), que son los componentes esenciales del uniforme para garantizar la seguridad del trabajador.
Todas las empresas están obligadas a utilizar este tipo de protecciones. Se encuentran regulados por el Parlamento Europeo y del Consejo en el Reglamento (UE) 2016/425 de 9 de marzo de 2016. Además, cada EPI y su embalaje debe tener el número distintivo del organismo que interviene en la fase de producción (CE XXXX). Así puedes comprobarlo en nuestras confecciones.
Categoría de EPIs
· Categoría I: el diseño es sencillo y proporcionan una protección ligera. Por ejemplo, guantes para coger piezas calientes, de jardinería y ropa o calzado para agentes atmosféricos.
· Categoría II: EPIs de diseño medio que ofrecen una protección media. Por ejemplo, los cascos, equipos de protección parcial o total de la cara, o específicos de las extremidades.
· Categoría III: los equipos de protección tienen un diseño complejo para proteger de riesgos mortales o que puedan afectar gravemente y de forma irreversible la salud -caídas desde gran altura o protección respiratoria-.
EPIs de protección de la cabeza
Caídas de objetos, choques, riesgos térmicos o eléctricos. Este tipo de EPIs te protegen de este tipo de peligros. Se incluyen los cascos de seguridad-obras, instalaciones o minas-, cascos y gorras de tejidos especiales -contacto con fuego, productos químicos, para soldadura- , y los arnés de cabeza y de suspensión.
EPIs de protección ocular y facial
Este equipo de protección individual protege a los trabajadores del polvo, gases, líquidos, radiaciones e impactos. En esta clasificación se encuentran las pantallas de protección -por ejemplo en soldadura- y las gafas de protección -montura integral, universal o cazoleta-.
EPIs de protección respiratoria
Proteger las vías respiratorias es fundamental para la salud de los trabajadores. Por ello, se utilizan los equipos filtrantes -tiene un filtro por el que pasa el aire y se eliminan los contaminantes, partículas o vapores transportados por el aire-. Los respiratorios -capuchas, cascos de protección respiratoria, máscaras, mascarillas y boquillas- y los equipos aislantes.
Además, es recomendable utilizar los sistemas respiratorios autónomos o portátiles en ambientes cerrados. Unos tubos de aire comprimido o puro que permiten que el aire sea limpio en aquellos entornos en los que hay una gran cantidad de contaminantes.
EPIs de protección auditiva
La exposición continuada al ruido hace que los empleados necesiten una protección especial. El oído es un órgano que sufre mucho y, a veces, pasa desapercibido. Además es fundamental en la vida diaria de las personas ya que es donde se encuentra el equilibrio. Utiliza tapones, protecciones acoplables a los cascos u orejeras -básicas y diseñadas para reducir el ruido de entornos específicos-.
Cualquier protector debe cumplir con los valores límite de exposición al ruido establecidos en el Reglamento (UE).
EPIs de protección de manos y tronco
Este tipo de equipos de protección individual suelen ser un básico en las fábricas. Se incluyen los guantes y mangas de protección de frío, productos químicos, riesgos mecánicos o térmicos. Asimismo, la ropa de protección que puedes adquirir en Confecciones Este: vestuario de alta visibilidad, ignífugo, el frío y contra productos químicos y agentes biológicos. Para la piel, también hay cremas o pomadas protectoras especiales.
EPIs de protección de piernas y pies
EPIs para frenar riesgos de radiaciones, caídas de objetos y a nivel, descargas eléctricas, metal fundido, entornos calurosos o a bajar temperaturas. De trabajo, protección o seguridad. Hay que utilizar un calzado adecuado en la jornada de trabajo más aún. Son comunes las botas, las plantillas, las rodilleras y los empeines que resisten a las perforaciones. La suela es fundamental ya que funciona como aislante principal.