Pentasa 3 - Nave 18 09007 Burgos (España)
Troll Free Number
- Home
- Confecciones Este
- Mascarillas Higiénicas Reutilizables, un nuevo paso en nuestra producción
Mascarillas Higiénicas Reutilizables, un nuevo paso en nuestra producción
En Confecciones Este, somos una empresa familiar que fue creada en el año 1963 en Burgos por dos socios y que, actualmente, tiene su continuidad en una segunda y tercera generación. Llevamos más de 50 años fabricando principalmente vestuario laboral y EPIs (equipos de protección individual) de los que tanto oímos hablar últimamente. En este momento damos empleo directo a 21 trabajadores y de forma indirecta, contamos con al menos 60 personas, prácticamente todas ellas mujeres, en distintos talleres de confección y en zonas rurales de la provincia de Burgos y Palencia.
A pesar de ser fabricantes de EPIS y ropa de trabajo, el COVID-19 ha provocado en una parada importante en nuestro sector. Principalmente porque nuestros productos, vestuario ignífugo, de alta visibilidad o antiácido, están enfocados al mundo industrial. En un porcentaje mucho menor, también producimos ropa para la restauración y la sanidad, qué tan importante nos parece ahora el vestuario sanitario en el día a día ¿verdad?
Nuestra fábrica ha estado siempre abierta durante estos meses ya que está enclavada dentro de los sectores esenciales. Lo que sí ha cambiado durante este periodo ha sido nuestra producción y la forma de trabajar. En la medida de nuestras posibilidades, hemos tratado de garantizar la seguridad de nuestro personal: separación entre los operarios, mascarillas, guantes, geles, limpieza de calzado a la entrada, separación en el tiempo y el espacio en los vestuarios, así como el aumento de limpieza y desinfección de nuestras instalaciones.
Vestuario sanitario hecho 100% en España
Nuestra labor durante este periodo, ha consistido en paliar la escasez de equipos sanitarios para hospitales, residencias y ayuntamientos distintos productos tipo pijamas sanitarios, tapa-bocas… Y es que como es de todos conocido, hemos tenido que importar mucho de este material desde China. Productos que en muchas ocasiones, no cumple con las normativas y los estándares de calidad europeos, pero que es mucho más económico que lo que producimos 100% desde España. Y es que esta es nuestra realidad a la que se enfrenta nuestra fabrica en muchas ocasiones, los clientes prefieren el producto venido desde el gigante asiático de peor calidad y por tanto más económico… ¿Y dónde queda la salud del trabajador?
Este virus lo paramos unidos
Desde el primer momento en Confecciones Este quisimos arrimar el hombro con esta situación. Durante la primera semana de confinamiento, como no podía ser de otra manera, donamos a la Junta de Castilla y León dos furgonetas completas con material sanitario. Estaban incluidos más de 800 pijamas sanitarios, 500 pantalones sanitarios y 500 batas blancas reutilizables. Todos tenemos un familiar, una amiga, un conocido, alguien que trabaja en el HUBU y no queríamos verlos desprotegidos frente al COVID-19. También aportamos una importante cantidad de dinero a la FAE para su campaña sobre la compra de equipos para los profesionales sanitarios.
Se nos ocurrió también que podíamos colaborar con distintas asociaciones, aportarles el tejido y el corte de más de 20.000 tapabocas para que pudieran coserlas en sus domicilios muchas voluntarias. Estas 20.000 unidades las hemos donado a distintos ayuntamientos y residencias de la provincia. Los llamamos tapabocas porque realmente sirven para lo que su propio nombre indica: tapar la boca. No han pasado unos estándares de calidad, no sirven para protegernos del coronavirus y no sustituyen a las mascarillas que contienen un filtro de protección contra partículas.
Preparados para fabricar Mascarillas Higiénicas Reutilizables
Toda esta situación nos ha hecho, como a todos, replantearnos las cosas. A raíz de la publicación de la norma UNE 0065 en este mes de abril para la fabricación y comercialización de Mascarillas Higiénicas Reutilizables (que no serán mascarillas sanitarias, ni EPIS), estamos dando los pasos necesarios para poder fabricarlas ante la demanda insistente de nuestros clientes y del propio mercado. Estas mascarillas higiénicas reutilizables son más que un tapabocas, son como una barrera frente a la penetración bacteriana. Las especificaciones que deben seguir según la norma UNE 0065 son:
- cubrir nariz, boca y barbilla.
- estar confeccionadas con un material reutilizable filtrante adecuado.
- estar confeccionadas con material reutilizable que permita la respiración.
- utilizar materiales reutilizables que en contacto con la piel del usuario no presenten riesgos conocidos de irritación o efectos adversos para la salud.
- garantizar un ajuste adecuado con la cara.
Futuro incierto pero con optimismo
Los próximos meses lógicamente van a ser muy difíciles. La industria no va a recuperarse al 100% y nuestros puestos de trabajo depende de ella. Pero somos fuertes. Nuestra empresa tiene unos cimientos muy sólidos, ya ha superado varias crisis económicas y como siempre pensamos en las nuevas oportunidades que se nos presentan. Nuestra apuesta es clara. Llevamos 50 años proveyéndonos de tejidos españoles y fabricando producto español. Y lo seguiremos haciendo. Si podemos sacar algo positivo de esta situación, es que esperamos un cambio, de al menos en una parte del mercado, que volverá a mirar a los proveedores nacionales con buenos ojos porque cumplimos las normativas vigentes y los estándares de calidad europeos.