Pentasa 3 - Nave 18 09007 Burgos (España)
Troll Free Number
- Home
- Sin categoría
- Todo lo que necesitas saber sobre el Reglamento UE 2016/425
Todo lo que necesitas saber sobre el Reglamento UE 2016/425
Tras un largo periodo de transición, el nuevo Reglamento UE 2016/425 de los equipos de protección individual (EPIs) está en funcionamiento. Desde el pasado 21 de abril de 2019, solo se puede fabricar ropa de trabajo en la Unión Europea que sigan las directrices de esta normativa.
No hay cambios drásticos. El objetivo es introducir mejoras en la higiene y seguridad laboral, así como el control de las obligaciones de la cadena de distribución EPIs y establecer un mercado europeo único y de libre circulación. En Confecciones Este, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el Reglamento UE 2016/425.
Impacto a nivel europeo
Introducir este tipo de cambios siempre tiene un impacto social y económico. Con la nueva normativa se ha obligado a adaptar la producción, importación y distribución en toda Europa. Antes no había unas reglas idénticas para todo el territorio. Ya no se puede vender ningún equipo de protección con la derogada Directiva 89/686/CEE.
Asimismo, el 21 de abril de 2023 es la fecha límite para que todos los certificados que no hayan caducado, pierdan su validez. Si un EPI se ha puesto a la venta con la antigua normativa antes del 21 de abril de 2019, podrá comercializarse hasta ese día.
Ámbito de aplicación
El Reglamento UE 2016/425 se aplica a la cadena de producción y distribución. Diferencia las obligaciones y funciones de garantía y vigilancia de cada eslabón .
- Fabricante EPI: evalúa y garantiza el cumplimiento de seguridad europeo tanto en el diseño como el etiquetado. Asimismo, elabora y responde a la declaración de conformidad y la documentación técnica que deben acompañar al equipo de protección.
- Distribuidor EPI: vela porque los EPIs que circulan en el mercado cumplan las garantías de la normativa y tengan la documentación exigida. Como novedad, la venta a través de internet también debe cumplir las exigencias de garantía y trazabilidad.
- Importador EPI: verifica que el fabricante elabora la documentación técnica del EPI y disponga del marcado CE. Además, establece sus datos junto al equipo y coordina la legislación del país de origen con la normativa europea.
Garantías exigibles
Como hemos comentado en el punto anterior, la cadena producción y distribución tiene que ofrecer garantías de trazabilidad de sus equipos para facilitar la labor de las autoridades. De esta manera, se puede detectar fácilmente si se incumple el Reglamento UE 2016/425.
Los equipos de protección individual deben acompañarse de una copia de la declaración de conformidad. Así, se puede demostrar el cumplimiento de los requisitos de seguridad y salud. Recordamos que el fabricante del EPI es quien responde porque se cumplan los estándares de calidad.
Asimismo, hay que adjuntar la documentación técnica completa. Una labor que también realiza el fabricante y debe conservar un mínimo de 10 años.
Excepciones del Reglamento UE 2016/425
Los equipos de protección individual de las fuerzas armadas, navegación, práctica deportiva, mantenimiento del orden público, equipos de protección privada contra condiciones atmosféricas no extremas y los cascos obligatorios de motocicletas y ciclomotores, no se ven afectados por el Reglamento UE 2016/425.