Pentasa 3 - Nave 18 09007 Burgos (España)
Troll Free Number
- Home
- Sin categoría
- Los 10 mejores consejos de seguridad en el trabajo
Los 10 mejores consejos de seguridad en el trabajo
La jornada laboral de una persona es una parte fundamental de su día a día. Es una fuente económica, de actividad física y mental, y activa las relaciones sociales a través de los compañeros de trabajo. Muchas horas al año en las que es fundamental cuidar nuestra salud y seguridad.
Conocer los posibles riesgos y accidentes que pueden ocurrir en el lugar de trabajo y saber cómo enfrentarlos, es un deber tanto de la empresa como de los empleados. Por ello, en Confecciones Este te contamos los mejores consejos y recomendaciones de seguridad en el trabajo.
Orientación laboral: Prevención de riesgos laborales
Todas las empresas deben tener su plan de Prevención de Riesgos Laborales. Se proporciona orientación laboral y capacitación. Formar en seguridad en el trabajo es fundamental para que poder afrontar posibles situaciones y riesgos que puedan ocurrir. Los datos son claros. Durante los 6 primeros meses de trabajo, ocurren más de la mitad de los accidentes laborales .
Utiliza el equipo de protección individual específico (EPI)
Cascos, gafas de seguridad, orejeras o guantes. Cada tipo de trabajo debe tener un equipamiento adecuado. Si no se utiliza, pueden aparecer lesiones. Además, se debe cumplir con la normativa que marca las disposiciones mínimas de seguridad en el uso de equipos de protección individual en el trabajo. También lo marca el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). El responsable de la empresa tiene la obligación de proporcionar el EPI y el trabajador, el derecho a exigirlo.
Cuida y mantén la postura
Los transtornos musculo esqueléticos son una de las causas más comunes de baja laboral. Cuida tu espalda y extremidades. Es muy importante mantener una buena postura y cargar peso de forma correcta. Contar con mobiliario adecuado y cómodo es fundamental ante tantas horas de trabajo. Si notas algún síntoma de lesión, acude al fisio. No esperes a que se agrave.
Los descansos son fundamentales
Algunos accidentes laborales se producen porque el trabajador se descuida con facilidad, no está alerta. Estar cansado es la principal causa. Además de correr riesgos, también produce agotamiento colectivo y, por tanto, la productividad disminuye. Esto ocurre en cualquier tipo de trabajo, ya sea más físico o mental. Es necesario realizar descansos para continuar la jornada laboral con un buen rendimiento.
Utiliza adecuadamente el material de trabajo
Tardar menos tiempo, trucos caseros, cansancio… Ninguna excusa es válida. La principal causa de lesiones en el trabajo es el mal uso de las máquinas y herramientas. No se puede jugar con la seguridad en el trabajo. Hay que tomar precauciones y tardar el tiempo que sea necesario. No se puede jugar con la salud ni la seguridad bajo ningún concepto.
Informa sobre los posibles riesgos de tu entorno
Un suelo resbaladizo no señalizado, una máquina en mal estado o la falta de material, puede producir un accidente. Si identificas cualquier situación de riesgo o un material en mal estado, informa al responsable. Tienen la obligación legal de solucionar cualquier incidencia o fallo de seguridad. Mantener el lugar y el ambiente de trabajo seguro contribuirá positivamente al rendimiento del equipo de trabajo.
Atento a las salidas de emergencia
La empresa debe cuidar y mantener en buen estado las salidas de emergencia. Además, tienen que ser de fácil y rápido acceso. Así como estar debidamente señalizadas. El deber de los trabajadores es tener claro donde se ubican y cuál será la manera de proceder en caso de emergencia o accidente. Es común es que estos conocimientos se impartan a través del plan de riesgos laborales.
El estrés laboral como enemigo
Como hemos mencionado anteriormente, los descansos son fundamentales. No solo por acabar con el cansancio. Las largas horas de trabajo, los conflictos y la inseguridad producen estrés laboral. Lo que puede generar problemas de concentración que derivan en riesgos o accidentes en el trabajo. El descuido de un trabajador puede afectar al resto. Es recomendable que los responsables de la empresas traten con los casos de estrés sus empleados.
Utiliza las ayudas mecánicas siempre que puedas
La carretilla, la manivela o la cinta transportadora son algunas de las ayudas mecánicas en el trabajo. Ahorrar tiempo no es el objetivo. No intentes levantar o llevar algo que sea muy pesado tú solo. Conlleva un gran riesgo de lesión. Las máquinas sirven como apoyo al trabajador. Si están a tu disposición, es para usarlas.
Cuida el orden y limpieza en el trabajo
En algunos puestos de trabajo es necesaria una limpieza periódica. Los restos de residuos, polvo, grasas y aceite también pueden ocasionar accidentes. Mantener cada cosa en su lugar no solo contribuye a la seguridad, sino que también mejorará la productividad. Estos actos se pueden tomar como un hábito más del trabajo. Además, es muy importante que los lugares de tránsito estén libre.